viernes, 24 de junio de 2016

Estartus en el acervo del Museo Gällivare en Suecia.

El pasado mes de Agosto, Estartús participó en la muestra "Homenaje a Cervantes" en Gällivare en la Laponia Sueca, en una expedición de artistas españoles abanderada por el Grupo Pro Arte y Cultura que preside Mayte Spinola, comisariada por Linda de Sousa de la Asociación Española de Críticos de Arte.

La exposición que fué inaugurada el 29 de Agosto contó con la participación de 13 artistas españoles. Mayte Spinola, Linda de Sousa, Alonso de Sousa, Ethel Bergman, Antonia Dávalos, Francisco Eguía, Jaume Estartus, Juan Jiménez, José Jesús Lorenzo, Leda María, Alicia Prado, Paloma Peláez Bravo y Cleusa Rossetto conforman el cartel de participantes en esta muestra, cada uno de ellos con dos obras.

En palabras de la comisario de la muestra: "En este proyecto se exponen los trabajos de trece artistas, todos ellos tratan de hacer, por medio de su obra, un homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, buscando divulgar, a través de sus diferentes modos de hacer, obras del inmortal autor, con objeto de suscitar en cuantos contemplan la exposición, la curiosidad por conocer más profundamente la ingente capacidad creativa del gran escritor español. Con ese fin, los artistas elegidos han utilizado los títulos de los diferentes escritos –poemas, ensayos, novelas…- de Cervantes para dar nombre a sus cuadros. El conjunto de la exposición intenta ofrecer una lectura coherente y articulada entre la creación del pintor y la obra cervantina elegida para la muestra, por lo que cada uno de ellos utiliza una cita de la obra escogida, logrando así una enriquecedora fusión entre ambas creatividades, que homenajea al Manco de Lepanto en tan bellas y lejanas tierras".

Estartús participó con dos obras, una de ellas "Blood", perteneciente a la serie "Iron", se hace referencia a una de las novelas ejemplares del dramaturgo español, titulada "La Fuerza de la Sangre" (1646) y la otra, también perteneciente a la misma serie, lleva por título "Destructuration" en referencia a la obra "La Galatea" (1585).

Blood" 100x100 cm. Pintura y lápiz graso sobre plancha de hierro sobre plancha de hierro tratada.

"Destructuration"
100x100 cm. Pintura y lápiz graso sobre plancha de hierro sobre plancha de hierro tratada.
En este enlace podéis ver el catálogo oficial de la muestra.

Tras esta muestra, el Museo Gällivare, dirigido por Karina Jarret, ha decidido incorporar una obra de Estartús a la colección permanente del Museo. La obra incluida es AMNIOS V14, a base de pintura y resinas de poliester sobre papel verjurado, de dimensiones 46x33cm y perteneciente a la obra expresionista gestual de la serie "Amnios", realizada en 2013.

"Amnios V14"
La incorpoación ha sido certificada por el Museo y pasa a formar parte del importante legado de obras de Estartús en museos, colecciones y fundaciones de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario