El próximo mes de Septiembre (Jueves 17), Estartús, nos presenta en primicia, en la David Bardía Galería de Arte, su nueva serie "People".
Retirada de Stalingrado. Estartús, 1967. 30x60 cm. |
Es a partir de 1976 cuando el artista desarrolla su obra en el marco del movimiento informalista catalán, participando en las tertulias del Restaurante Orotava con personalidades del mundo de la cultura y el arte como Serrat, Mari Santpere, el maestro Bardají o Cuixart, y donde comienza su andadura por el mundo de la abstracción que se prolonga durante cuatro décadas hasta su anterior serie de 2013 titulada "Amnios".
Efecto Terrorista. Estartús 1987. 81x100 cm. |
En palabras del artista, en el contexto de esta nueva obra "people": "Uno, quizás por la edad, ha sentido la necesidad de efectuar una vuelta hacia el pasado impresionista de mi juventud. He tratado, asimismo, de alcanzar una actualización de mis recuerdos, una mirada al ayer y a situaciones del transcurrir de mis vivencias. Las relaciones humanas, el amor-desamor, el costumbrismo de tiempos anteriores, las películas en blanco y negro que nos sedujeron, nuestros juegos de infancia, el cariño a los animales que compartieron nuestros momentos...Todo sucumbe a la nostalgia de los recuerdos recogidos en las obras que componen esta serie"
Barquillero. Estartús 2014. 27x18 cm. |
Estartús, reconoce en esta producción, por otra parte "un sentido de rebeldía ante el atropello, cada día mas en boga, de artistas que ven en la abstracción un refugio seguro para camuflar sus limitaciones en los fundamentos del dibujo".
"People" es una serie de 55 obras figurativas, con carácter costumbrista, en las que se reconoce la destreza del artista en el manejo de la materia sobre el lienzo, de la pincelada impresionista y el dibujo y la añoranza de sus vivencias, en las que con cierta actitud voyeurista y a modo de clichés, retrata la intimidad de las personas, sus anhelos, sus sentimientos y su protagonismo en el anonimato de la sociedad contemporánea.
En palabras de Andrés Isaac Santana, Crítico y Comisario de la muestra, "Las piezas de esta serie, entonces, se postulan como escenarios de recapitulación en los que la historia se “realiza” como inventiva y avidez. La precisión narrativa de esta propuesta (y su misma cuota de ficción), rebajan la autoridad de las grades representaciones para disfrutar ese maravilloso encanto que revelan los accidentes cotidianos. Frente al rescate de la representación grandilocuente, Estartús se decanta por las licencias de esas escenas –en apariencia intrascendentes- pero que son las relatoras de la vida en sí. En su totalidad revelan las prácticas en las que habitamos, la dinámica cotidiana que rige y marca el curso, pedestre y mundano, de nuestra existencia...Esa naturalidad de las descripciones suscribe la dominante clásica de esta obra, toda vez que si el clasicismo preconiza la imitación, estas piezas sustantivan la imitación de la vida como pretexto, lo que las convierte en un gesto de clasicismo posmoderno."
Enfado. Estartús 2014. 30x41 cm. |
París Boulevard IV. Estartús 2014. 51x60 cm. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario