miércoles, 5 de febrero de 2014

Discurso para un comisariado

José Luis Martinez Meseguer, comisario, crítico y gestor cultural, entre otras de sus múltiples facetas, ha realizado el comisariado de las dos muestras paralelas, promovidas por la Fundación Fuentes Vicente, en el Casino de Orihuela, Alicante (Amnios) y en el Palacete de la Seda, Murcia (Retablos del Siglo XXI), y que han tenido lugar en los meses de Diciembre de 2013 a Enero de 2014.

Un discurso para un comisariado:

Alicante, a Diciembre de 2013

Estartús tiene 64 años y lleva 45 años de práctica artística. Con cada nueva serie abre y cierra un estilo, ninguna es similar a la precedente.

Se mueve cómodo en los formatos grandes y en la abstracción, en tanto en cuanto elimina la figuración o la representación realista. La superficie del cuadro es un all over o campo abierto sin límites, salvo los de sus propias dimensiones. No establece ninguna jerarquía. Su centro de interés es el gesto o el movimiento de pintar. No hay un estilo común en la abstracción, si no tantos como practicantes, salvo en el rechazo del dibujo y el control, de la concepción tradicional de pintura y de representar la realidad de manera objetiva.

En cuanto al lenguaje, crea obras abiertas que el espectador lee libremente. El artista fabrica signos a los que da un sentido, podríamos incluso hablar de abstracción caligráfica, aunque también alterna y utiliza el alfabeto latino. Realiza una acción de escritura automática, directa del subconsciente. El artista fabrica signos a los que da un sentido propio universal de la interioridad y la desconstrucción de la idea, privados que no puede ser entendido por otro salvo que por él mismo.

Entre las características de su pintura, encontramos: equilibrio en la composición; es una pintura matérica, con un empleo expresivo de la materia, a la que aplica destrucción (perforaciones, cortes, ralladuras) y automatismo; la expresión de la emoción pictórica del artista (individual, inmediata); espontaneidad. Trabaja desde la inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea. La obra es el lugar y el momento privilegiado en el que el artista se descubre

RETABLOS DEL SIGLO XXI




Retablo (del bajo latín, retaulus, y este del latín retro, detrás y tabŭla, tabla) es un conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso (DRAE).

Serie producida en 2010 y compuesta de 40 obras en gran formato, sobre soportes de madera, rescatados de la construcción, en los que se interviene de manera mecánica y pictórica. Una tendencia, la del reciclado, que se adhiere a una de las líneas del arte actual, a la práctica artística contemporánea. Señalar una concomitancia vital en esta serie, pues Estartús es, además de licenciado en Bellas Artes, arquitecto. Y tienen mucho de construcción, de constructivo, de arquitectónica esta serie.

Retablos encaminados hacia la vertiente espiritual de nuestro ser. Las historias que se narran pertenecen a nuestro siglo y son laicas, no van a ser destinadas a colocarse tras el altar. Nos relatan cara a cara, con mucha cercanía, elementos que cuanto menos preocupan al autor.

Utiliza en esta serie la técnica del action painting o pintura de acción. Técnica pictórica -y nombre del movimiento pictórico que la usa- que mediante el color y la materia intenta expresar sensaciones tales como la energía, la velocidad, el movimiento. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar con pintura la superficie del lienzo de manera espontanea y enérgica, es decir sin esquema prefijado, convirtiéndose en un espacio de acción y no en la mera reproducción de la realidad.

AMNIOS



Del griego amnion (άμνίον), membrana, es un término de la zoología y la biología: Saco cerrado que envuelve y protege el embrión de los reptiles, aves y mamíferos y que se forma como membrana extraembrionaria, llena de un líquido acuoso: el líquido amniótico o agua del amnios (DRAE).

Serie pictórica del 2013 compuesta de 70 piezas, 40 de pequeño y mediano formato, sobre lienzo, 30 sobre pergamino, que representa la acuosidad del líquido amniótico en el proceso de la gestación. El amnios, en realidad, no está pintado de un modo científico, más bien velado, alterado, disímil. Es y no es amnios, es algo más allá del propio amnios: pura metafísica, pues trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.

Ciencia y arte van de la mano, algunas veces se adelanta el arte a la ciencia. Ya hemos visto esta alianza con anterioridad en los dibujos del premio nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal de las neuronas o en los del artista Luis Gordillo que asemejan a la cadena de ADN. O, entre otros, las disecciones de Ángeles Agrela.

Pintura hecha de gesto, con una grafología muy personal, un lenguaje automático propio. Color a base de pigmentos y resinas depositadas sobre el lienzo virgen o el pergamino. Vínculos biográficos personales que le han llevado a esta búsqueda, a esta fijación. Advertimos también otra concurrencia biográfica, pues Estartús es también doctor en medicina y ginecólogo. Amniós es la membrana que refugia y protege, claustro materno, matriz, madre. Misterioso mundo interior femenino. Magma del que surge la vida. Sapere aude, lema de la ilustración que incitaba a que la gente se atreviera a saber, a esto nos invita el autor, a dejarse llevar, averiguar por nosotros mismos, algo que nos viene muy bien recordar y practicar.

En esta serie se adscribe a la técnica del dripping o goteo. Desde el punto de vista técnico, consiste en salpicar o dejar gotear con la pintura la superficie del lienzo extendida en el suelo, de manera espontanea y enérgica, es decir sin esquema prefijado, convirtiéndose en un espacio de acción y no en la mera reproducción de la realidad.

Estaríamos ante lo que el crítico galo Michele Tapié denominó “art autre”, arte otro. Al igual que Jean-Luc Godard hablara de “certains films français”, cierto cine francés, para diferenciar su cine, que era otro e iba por otros caminos. Déjense llevar por las sensaciones.

© José Luis Martínez Meseguer, 2014


Sobre el comisario:

José Luis Martínez Meseguer
(Alicante, 1965)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante. Master en Dirección y Gestión Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Diploma de Estudios Avanzados [DEA] por la Universidad de Granada.
Ha enfocado su vocación y formación por el campo de la museología y museografía, donde desarrolla su labor desde distintos ámbitos.
En la práctica, como Técnico Superior (A) para la Fundación General de la Universidad de Alicante (2003-2012). También Curador independiente de arte actual con más de un centenar de exposiciones, destacando las de Daniel G. Andujar, Marcel·lí Antúnez, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Lourdes Grobet, Mira Bernabeu, Santos Montes, Paloma Navares, Mabel Palacín, Carlos Pazos y Mayte Vieta entre otros.
En la teoría, docente, con más de diecisiete años de experiencia específica, complementada con varios aspectos de la enseñanza del arte contemporáneo (historia, estética, teoría del arte, historia del cine, DEAC [Educación y Acción Cultural] del arte contemporáneo). Jefe de Estudios del Curso de Especialista de la Universidad de Alicante en Museología del Arte Contemporáneo (2004-2006). Ha sido profesor de Estética y de Museología, adscrito al Área de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2002-2010).
Colaborador docente de la Escuela Superior de Márketing [ESUMA] (2011-actualidad). jerce como crítico de arte para el suplemento ARTES Y LETRAS del diario Información, la revista SIE7E, la PAC [Plataforma de Arte Contemporáneo] y ALICANTE ACTUALIDAD.
Miembro individual de las siguientes asociaciones profesionales: Consejo Internacional de Museos [ICOM], Asociación Española de Museólogos [AEM], Instituto de Arte Contemporáneo [IAC], Asociación Valenciana de Críticos de Arte [AVCA], Asociación Española de Críticos de Arte [AECA], Asociación Internacional de Críticos de Arte [AICA], Asociación de Interpretación de Patrimonio [AIP].



No hay comentarios:

Publicar un comentario